Campamento de invierno scout en callejones
José Antonio Arellano, responsable del Grupo Kümelkan, nos describe cómo se vivió la actividad formativa que contó con el acompañamiento de Rodrigo Price (Director del SFD) y de los profesores Víctor Fre y Felipe Farías.
Nuestro campamento se vio afectado días antes por la lluvia y las bajas temperaturas en la zona. Pensamos que esto podría representar un desafío para su desarrollo, dado que no nos enfrentábamos a este tipo de condiciones desde hace años. Sin embargo, la realidad demostró lo contrario. Los niños y niñas no se vieron afectados y llevaron a cabo todas las actividades planificadas con los debidos cuidados, logrando disfrutar, reír, trabajar, aprender, comer, descansar y también jugar. Realizamos las ceremonias de promesa, progresiones y finalizamos el campamento con el fogón, el cual estoy seguro que sorprendió a todos los nuevos integrantes. Esto resalta la cultura grupal: apreciar la naturaleza junto a nuestros pares sin descuidar la salud.
Como responsable de grupo, me siento con el corazón lleno por esos tres días junto a los niños, donde pude ver que todo el trabajo y esfuerzo realizado antes del campamento tiene una recompensa tan grande como la risa de un niño de nueve años que asiste a nuestras ramas menores, apreciar el liderazgo del niño de la tropa que llegó siendo el más tímido y pequeño pero que ahora es seguido por toda su patrulla, ver el ingenio de las compañías en la celebración de Juana de Arco o recibir la entrega de la avanzada y el clan por su servicio al grupo. Estas particularidades que nos distinguen me hacen agradecer día a día la posición en la que estoy y darme cuenta del privilegio que es ver crecer a cada uno de los jóvenes del grupo.
Buena caza.